Interfono para ascensor · Eprom

Diseño de un dispositivo de emergencia para ascensores.

En diseño nada sucede porque sí y hasta el más sencillo elemento, no solo ha de tener en cuenta su propia función y uso práctico sino que, de compartir contexto explícito ha de contemplarlo y adquirir, junto a éste, un significado completo y único. Todo ello además siempre de forma justificada, desde su disposición estructural hasta la elección de materiales pasando incluso por su naming o nombre comercial. Este es el caso de Bel.la.

Bel.la es un interfono de emergencia para ascensores. Un elemento con el único propósito funcional de poder realizar una llamada de socorro en caso de emergencia. En este sentido, como diseñadores, éramos plenamente conscientes de que la función práctica de uso quedaba totalmente solucionada y cubierta con el correcto planteamiento de la tecnología. Liberados de este asunto, el diseño industrial tenía que potenciar la historia que queríamos contar.

Por este motivo, volcamos todos los esfuerzos a explicar y enfatizar, a través de sutiles gestos, el uso y la eficiencia del producto así como potenciar su contexto de uso.

Seleccionamos de forma muy precisa el material. En este caso apostamos por un material “moderno” pero noble, como es el caso de Corian para comunicar la calidad que poseen la mayoría de ascensores y la actualización constante que estos han de tener a los tiempos tecnológicos que vivimos.

Un ligero gesto formal, como es la inclinación de la cara donde se apoya el elemento principal; el botón, nos sirve para hacer el objeto mucho más amable y sobretodo para acercarse al usuario y decirle: “Tranquilo, no ha de pasar nada pero de pasar, lo tendrás fácil porque yo estoy aquí”.

El producto, realizado principalmente mediante procesos de fresado, permitió trabajar con espesores muy pequeños en zonas muy concretas. Aprovechando este recurso, pudimos integrar toda la tecnología en la propia carcasa convirtiéndola en un elemento plug and play que puede colocarse sencillamente troquelando la pared del ascensor y conectando sus cables.

Incorporamos las señales luminosas y los mensajes de texto totalmente camuflados y solo son visibles por la transparencia del propio material en relación al espesor de la zona de la pantalla cuando se activa el sistema. Una solución innovadora que dota de cierta poesía y magia al producto.

Con un lenguaje formal intencionadamente neutro, muy cercano a los códigos tipológicos del sector de la comunicación, y una extensa gama cromática y superficial, Bel.la puede adaptarse a todo de tipo de ascensores y contextos como si de un complemento de moda se tratara.