SP-01 Helmet · YAYA Designs
Diseño de un casco integral para deportes de gravedad.
Diseñado en 2013, nunca lo habíamos mostrado públicamente porque la propuesta no se fabricó. A pesar de esto, el proyecto se realizó casi al completo y el proceso de diseño contempló soluciones innovadoras, tales como la mejora de la visibilidad, la aireación y la seguridad lograda a partir de la selección y la reacción de los materiales propuestos. De ahí su interés desde el punto de vista del diseño industrial y el sentido de que lo expongamos.
El encargo fue propuesto por Santi Pozo Guerrero, un joven deportista de longboard que, tras sufrir un importante accidente, decidió mejorar la seguridad para la practica de los deportes de gravedad fundando YAYA Designs para abordar empresarialmente este tipo de soluciones y productos.
Todo proyecto tipológicamente nuevo obliga a los diseñadores a sumergirse en el mundo que rodea al objeto, desde su solución práctica de uso, su entorno material y normativas hasta su contexto social y económico. La investigación nos mostró aspectos tan sorprendentes como la elevada velocidad que pueden alcanzar los deportistas, el riesgo en el trazado que suelen buscar para sus descensos y el peligro real de lesiones muy graves a las que se ven sometidos. Así que entendimos lógicamente que el longboard no era un juego y que el proyecto SP-01 no se basaba exclusivamente en el diseño de un casco, más o menos bonito para mejorar la aerodinámica –que también- sino sobretodo que era un elemento de protección y seguridad vital destinado a deportes de gravedad.
Las claves del proyecto pivotaron en dos cuestiones fundamentales. Por un lado el particular lenguaje formal del producto que, por primera vez estaba diseñado para el sector específico (normalmente se usaban cascos de otras disciplinas y/o se tuneaban) y que presentaba importantes novedades que incidían en la mejora de la visibilidad (más panorámica), la aerodinámica y la ventilación interior. Y por el otro lado, en lo que se refiere a la seguridad, el diseño se centró en la aplicación de un material de última generación que, de su estado esponjoso y transpirable se endurecía ante los impactos salvaguardando la cámara interior y por extensión la cabeza del usuario frente a caídas y golpes.
El resultado fue un producto diseñado y ajustado totalmente al contexto del longboard. Un casco compacto que presentaba una gran ligereza, belleza y una extraordinaria resistencia estructural.
El SP-01 es un proyecto innovador que introducía muchas mejoras para la práctica segura del longboard y que lamentablemente “chocó” con las licencias de aplicación de ciertos materiales, la agilidad al disponer de nuestras, sus consumos mínimos, su disponibilidad y sus posibilidades de transformación. Pero también existieron dificultades empresariales ante una gesta productiva como esta.