Muleta bigradual · Anota

Diseño de una muleta bigradual para Anota.

El briefing del proyecto estaba muy bien definido por parte del cliente: Lograr una muleta universal cómoda y de calidad, bigradual, a un precio de coste reducido para su venta como cobertura de primeros auxilios.

Con estos principales condicionantes diseñamos una muleta para ser fabricada por inyección de PA+30FV. Realizamos estudios a nivel estructural para reducir notablemente sus secciones sin perder resistencia, aligerando con ello el elemento y lógicamente su coste.

Solucionada en tres piezas de poliamida que se ensamblan mediante presión, el conjunto contempla incorporación de una pata telescópica estándar fabricada en tubo de aluminio anodizado.

La muleta está diseñada para ser un producto de una gran durabilidad y ligereza en el que destacamos su sistema de graduación del antebrazo dispuesto a lo largo de su cara posterior como si de una espina dorsal se tratara. Un guiño simbólico para incorporar el elemento óseo a nuestro diseño.

A pesar de las restricciones estructurales y ergonómicas que presenta un producto de estas características, incluimos la particularidad de que las muletas pudieran mantenerse unidas. Este hecho, que puede parecer banal, en realidad resulta ser de gran utilidad por dos principales motivos; por un lado facilitar el traslado de las muletas con una sola mano y por el otro poder dejarlas reposar unidas en una pared/mesa/silla sin que una de ellas se vaya al suelo, algo bastante común en esta tipología de objetos.

Pueden, además, sostenerse solas de pie sin necesidad de ser apoyadas gracias al diámetro de sus conteras y al equilibro que forma el conjunto unido. Esta solución de unión en carril responde a la optimización de producción e inversiones puesto que al ser todas las muletas iguales (hay un solo molde y no tienen sentido derecha/izquierda), no podíamos solucionarlo con ningún sistema de encaje macho-hembra convencional. Este ha sido probablemente el mayor handicap del proyecto.